Investigación, allanamientos y detenidos por estafas

Ayer presentamos con el Ministro Coria, el Fiscal Musso, y Personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales, del Departamento Contra el Crimen Organizado, la investigación que realizó 8 allanamientos en oficinas y viviendas de CABA y la Provincia de Buenos Aires, y detuvo a 5 miembros de una organización dedicada a las estafas.

Las estafas afectaron a un total de 50 damnificados, por una suma que supera 1 millón de dólares evadidos a través de criptomonedas.

Se trataba de estafas con la modalidad del esquema Ponzi, ofreciendo supuestas inversiones para la construcción de propiedades y en el mercado de futuros de divisas, prometiendo altas rentabilidades mensuales en dólares (entre 8 y 12%).

La investigación comenzó en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de la Provincia de Buenos Aires (UFEIC), cuando algunos de los damnificados no percibían las ganancias que les habían prometido, por lo que iniciaron una demanda en conjunto hacia la empresa llamada »Real Capital», que operaba en un estudio jurídico en la zona de Tribunales.

Luego de tres meses de reunir evidencias, los oficiales identificaron a las personas responsables y sus domicilios, 4 en la Ciudad de Buenos Aires y 4 en las localidades de San Fernando y Quilmes (PBA). Con autorización judicial, se concretaron los allanamientos, donde quedaron detenidos todos los miembros de la organización.

Se secuestraron computadoras, celulares, tablets, tarjetas de memoria, un disco duro externo, una máquina cuenta billetes, documentación contable de la empresa que se utilizaba de pantalla y recibos de contratos y de recepción de dinero.

Los delitos tradicionales cada vez están más vinculados con las criptomonedas como vía de inversión, o de evasión de los controles bancarios, por lo cual los investigadores deben especializarse en seguir la ruta del dinero digital, tanto en exchanges como en billeteras frías que funcionan fuera de los mismos para no dejar rastros trazables.

Fuente: https://bit.ly/DetenidosEstafasPonzi