Personal Investigaciones del Departamento Delitos Económicos de la Dirección de Delitos contra la Propiedad de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, desarticuló una compleja banda delictiva dedicada a cometer robos de vehículos, falsificación de documentos, entraderas, extorsión y sicariato, con el apoyo de otras dependencias como DOEM y Orden Urbano para el éxito de los allanamientos.
La investigación duró más de 5 meses, y finalizó con 16 personas detenidas y 23 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, en la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y en localidades (Monte Grande, Luis Guillón) y cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Las tareas comenzaron con un control vehicular en la Comuna 8, donde dos camionetas circulaban a contramano por Villa Soldati, y sus conductores fueron detenidos. Ambos tenían licencias de conducir y documentación apócrifa.
La Policía de la Ciudad logró determinar que la banda delinquía dividida en dos ramas: “los intelectuales” y “los cañeros”, cada una con funciones diferentes. Ambas contribuían en el robo de autos a mano armada, para luego venderlos en el interior del país con documentación y patentes falsas. También se comprobó que hacían ‘‘aprietes’’ por encargo, y se los vincula a un homicidio de tipo sicariato.
Luego de reunir pruebas suficientes del funcionamiento de la organización y con las medidas otorgadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, se concretaron los 23 allanamientos. Ocho de ellos fueron en Rosario y quince en el conurbano bonarense, incluyendo los penales de Olmos y Florencio Varela. Los oficiales secuestraron 15 vehículos (autos, camioneta, motos, cuatriciclos), dinero en efectivo de distintas denominaciones por valor de $ 2 millones, armas de fuego y cartuchos varios, 40 celulares, discos rígidos, documentos falsos y material para la falsificación de patentes.